¿Te gustaría ayudar y no sabes como?

“No es ético dejar que haya personas que mueran de hambre mientras nosotros tenemos una vida llena de comodidades sin ni siquiera prestarles un poco de ayuda”

Acabo de llegar de la primera jornada “TICs para la cooperación al desarrollo” que se han celebrado en la Escuela de Informática (ETSIIT) de la Universidad de Granada (UGR) y voy a explicaros las conclusiones que he sacado a ver si os animo a alguno a ser un poco más solidarios.

A veces no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos, en realidad creo que todos tenemos que concienciarnos de que hay una vida más allá de lo que vemos a nuestro alrededor, y hay gente que se muere de hambre y necesita nuestra ayuda, y si queremos, todos podemos ayudarles a salir adelante.

Susana Muñoz Hernández en Burundi

Susana Muñoz Hernández en Burundi

Hay que ser solidarios, pero esto no implica necesariamente dar dinero, es más, es posible seas como yo, una de esas personas que no están dispuestas a donar dinero a organizaciones no gubernamentales (ONGs) bien por no estar seguro de que tu dinero vaya a llegar, o porque no crees que sirva de nada. Como decía hoy Gabriel Maciá Fernandez y de camino introduzco el tema del que va a ir este post: en vez de darle un pescado al que tiene hambre, puedes darle una caña y enseñarle a pescar.

Susana Muñoz Hernández también nos repetía: “¡¡no es lo mismo ser caritativos que ser cooperativos, no confundir los términos!! Una persona caritativa es por ejemplo aquella que va un día y dona ropa, y luego se va a casa, y ser cooperativo significa comprometerte y colaborar ofreciendoles otro tipo de vienes que no tienen que ser materiales”. ¡Ojo! que ambas son importantes, pero no son lo mismo, y hoy vamos a hablar de cooperación.

Y antes de empezar me gustaría resaltas diferentes tipos de problemas y necesidades que hay en el mundo:

  • En pasises sub-desarrollados falta: comida, alimentos, medicinas, … necesarios para que puedan sobrevivir. Como también decía Gabriel, es importante que tengan estos bienes básicos, porque sin ellos no pueden vivir, de esto se encargan mayormente las ONGs,  pueden cubrir parte de estos los bienes materiales, pero quedan otras necesidades por cubrir: estudios, infraestructuras, … y aquí podemos aportar mucho nosotros.
  • Pero en tu barrio/ciudad también existen personas que necesitan ayuda: personas con discapacidades psicológicas o físicas, ancianos,… pero por ejemplo también hay personas que necesitan ayuda para aprender a dominar las nuevas tecnologías y muchas más cosas.

Además los universitarios podemos ayudar sin ningún coste; no toda la investigación que se haga tiene que ser para mejorar la calidad de los que ya vivimos bien, se pueden hacer proyectos de fin de carrera orientados a la cooperación, se pueden cursar asignaturas de libre configuración orientadas a la cooperación, etc.  Por ejemplo en Granada tenemos el CICODE (Centros de Iniciativa a la Cooperación y al Desarrollo), en la UPM existen las ayudas para la Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad donde podemos preguntar cómo podemos aportar nuestro granito de arena.

Voy a comentar la iniciativa de Susana, que está teniendo una gran repercusión :

Su proyecto TEDECO, formado actualmente por ella y otros 23 miembros más, son un equipo de especialistas en informática que está ayudando en Burundi a la Universidad de Ngozi. Brevemente voy a introducir el estado en el que se encuentra el país.
Burundi es uno de los paises más pobres del mundo , para hacernos una breve idea del estado en el que se encuentra el país diré que aproximadamente un 50% de la problación tiene acceso al agua potable y que más de un 90% de la población tiene que vivir con menos de 1$ al día y un 90% son agricultores. Son tan pobres que no tienen dinero siquiera para pagarle a los profesores de la Universidad, y estaba a punto de desaparecer hasta que ellos aparecieron.
Pues el grupo de TEDECO les está ayudando a salir adelante aportandoles ayuda en el tema que mejor dominan, la informátic, y por ejemplo han conseguido enviarles 36 PCs para las aulas de informática, montarles una LAN, desarrollarles software para gestionar matrículas, etc… y recientemente instalarles una antena parabólica para conectar a Internet ¡¡de un modo sostenible!! de forma que ahora ellos pueden mantenerla y sacarle todo el provecho.

Aula de informática de la Universidad de Burundi

Aula de informática de la Universidad de Burundi

Ellos les están proporcionando con las herramientas necesarias para que puedan formarse y así avanzar por ellos mismos.  Ningún miembro de TEDECO ha tenido que donar dinero, simplemente ha ofrecido parte de su tiempo libre y lo más importante, su conocimiento. (no me extiendo más con este caso, si queréis un día le pido a Susana que nos lo cuente ella de primera mano). Os voy a dejar un video para que veáis la gran labor que han realizado hasta ahora (y que van a seguir realizando por un tiempo).

Foto del proyecto TEDECO en Burundi

Foto del proyecto TEDECO en Burundi

Bueno, lo que quería decir es que cada uno tiene que encontrar su sitio, hay montones de organizaciones buscando cooperantes, y lo mejor de todo, los que tenemos una especialidad podemos ayudar aún más, hemos sido preparados por especialistas para desarrollar una tarea muy concreta y con un poco de esfuerzo podemos aportarles grandes cosas.

Bueno creo que ya me he extentido suficiente, espero que esto os haya animado a vosotros a hacer algo por los demás, yo ya iré comentando mis experiencias.

Un saludo,
Raúl

4 comentarios to “¿Te gustaría ayudar y no sabes como?”

  1. hhkaos Says:

    No hay de qué🙂, y felicidades, soys un ejemplo a seguir, yo he empezado a ayudar un poquito por aquí (Granada) pero ando ahora con 10 asignaturas así que en el 2º cuatrimestre a ver si me puedo implicar en alguna cosilla más.
    ¡Gracias a vosotros!

  2. Jesús Martínez Says:

    Hola de nuevo.

    Hemos actualizado nuestra web con más información, y nuevas propuestas de proyectos para alumnos (o informáticos en general) que deseen colaborar.
    Los enlaces son:

    http://tedeco.fi.upm.es/wiki/
    http://tedeco.fi.upm.es/wiki/Proyectos

    Gracias una vez más y perdona por utilizar tu web como medio de publicidad ;D

  3. hhkaos Says:

    Nada Jesús!, gracias por avisar, le voy a echar un vistazo a ver que podemos hacer desde aquí. Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: